viernes, 26 de diciembre de 2008

El Servicio Social en Medicina

El servicio social en Medicina es la última fase de la formación de un médico, aquella en la cual se tiene un contacto estrecho con el paciente, se está solo por primera vez y uno ejerce la medicina feliz...... o no?

El SS puede ser una etapa feliz o una etapa llena de burrócratas ( sí, con doble r, orejas largas y rebuznido), papeleo interminable, abusos, juntas inútiles y discusiones con autoridades completamente oligofrénicas.

Es por eso que ha nacido este blog, para que tú, médico en servicio social, expreses tu opinión acerca de tu plaza y tu estado, para que otras personas no cometan el error de irse para allá; o bien para recomendarla.

Te invito a que coloques un comentario, des tu opinión acerca del servicio social y específicamente de tu plaza (no olvides mencionar la ubicación precisa), para que los compañeros que estén en proceso de selección de plazas estén bien informados, ya que la información que te ofrecen en las universidades está incompleta, mal o simplemente no existe; también es importante que des a conocer este blog a tantos compañeros médicos como puedas.

20 comentarios:

  1. Plaza: El Caro, Huatabampo Sonora

    ResponderEliminar
  2. El Caro, Huatabampo Sonora
    En lo personal el servicio social no ha sido el mejor año de la carrera, ha sido muy dificil adaptarme.
    En cuanto al centro de salud no se encuentra en buenas condiciones, no funciona el boiler, cuenta con agua entubada la cual sale muy sucia,también hace falta seguridad para el médico pasante ya que el centro se encuentra sobre la carretera y lo único q hay alrededor son campos de cultivo, así q si sucede algo por la noche ni quien se entere. El baño es muy pequeño, el cuarto dl médico cuenta con 1 cama y aire acondicionado (funcionamiento regular), la cocina tiene una estufa sin horno, lavatrastes y un estante. En el patio se encuentra el boiler y la lavadora. Hay 1 consultorio, farmacia, cuarto d vacunas y sala de exploración.
    En cuanto a las distancias, si tienes auto es sencillo transportart,a la jurisdicción llegas en 1h aprox, a la coordinación en 20 min y hay otros centros alrededor (como a 5 o 10 min)pero si no es así puedes transportart en rait o bici. Es una plaza muy demandante, con muchas consultas diarias (aprox 35 x la mañana y varias x la tard)y si quieres presentar el enarm la vdd es q tendrás muy poco tiempo para estudiar.Además del famoso programa d oportunidades en el q tendrás q ver a muchísimas familias en el año y llenar muchísimos papeles.
    En cuanto a la comunidad, hay algunas familias muy amables q t ayudan a q tu año sea un poco más sencillo y hasta t consienten aunq como en todos lados hay gent prepotent q cree q debes d estar ahí para lo q quieran (son muchos ja ja).
    En cuanto a la experiencia q viví este año comparada con la de mis compañeros q se quedaron en el df, yo preferiría haberme quedado también en el df.

    ResponderEliminar
  3. hola medicos pero en nuestro pais saben que eso es el pan de todos los dias la burrocrasia pero malditos burrocratas no pueden vivir sin nosotros el equipo de salud siiiiii el blanco da poderrrrrr enfermero del mal

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos los colegas...yo ya pase por el servicio social y aunque si lo hice muy lejos de mi casa y en un rancho, si me gusto por conocer otros lugares, pero de que es peligroso si lo es y para todos, no solamente las mujeres. En si el servicio social no sirve, a mi manera de ver, para tu formacion. Solo llenas mil formas que te hacen que inventes dats para que cuadren los numeros (el famoso SISPA). Aunque lo que si sirve es estar en consulta viendo los padecimientos mas comunes, pero no hay nadie que te ayude, asi que si tu no sabes que hacer, nadie lo hara....Bueno, ojala si se pudiera hacer algo con el servicio social, que para colmo es MUY MAL pagado y remunerado....

    ResponderEliminar
  5. La plaza es OJOS NEGROS ENSENADA, Centro de Salud Real Del Castillo...
    Hola Soy la Dra. Karina Jaramillo.. Egresada del SS en Agosto 2008.. Les recomiendo esta plaza, a una cuadra GRANDE jejeje se encuentra la delegacion, el centro de salud cuenta con 2 cuartos para 2 pasantes, 1 cuarto tiene el bano fuera del cuarto, el otro es mas pequeno pero tiene bano adentro del cuarto, con sala de curaciones, sala de recuperacion (por los partos), cuarto de intendencia, bano para pacientes, cuarto de vacunas, farmacia, sala de espera, cocina la cual tiene estufa y refrigerador, contamos con boiler, gas PAGADO por la secretaria de salud,rotoplas, cuenta con 2 consultorios 1 que es el principal con bano, cuarto de exploracion y una bodeguita peque, el otro consultorio tiene su mesa de exploracion y todo aca bonito... ademas tiene un patio enorme y un cuarto para las platicas de oportunidades, tiene enfermera de contrato se llama Lidia Carrillo, la cual vive en la comunidad y es de gran ayuda para nosotros, la comunidad es tranquila, OBVIAMENTE hay enfadosos, el chiste es en tu como medico poner tus horarios, aunque la jurisdiccion diga que aunque te llegue en la madrugada con moquito lo tienes que atender, NI MAD.... el medico eres tu y el que da la cara tambien. La gente de la comunidad es amable, cerca esta la laguna Hanson, ensenada la ciudad te queda a 20 min, se encuentra la comunidad indigena LA HUERTA. y por ahi pasan la baja 1000, baja 500 y no se que tantas bajas jajaja, Y LES VA BIEN ECONOMICAMENTE jajajaja el pueblo cuenta con 2 medicos particulares, y grupos migrantes que trabajan en el campo la temporada buena es mas o menos desde mayo hasta noviembre que se van!... espero la informacion les sirva de algo... ANIMO es un ano no tan bello como el internado... PERO ES TU ANO SE ESTRENARTE COMO MEDICO REALMENTE! disfutalo, vivelo... no todo es malo!

    ResponderEliminar
  6. hermanitos leí sobre la chica q asesinaron esos cabrones, no puedo ofrecerles mas q mi pésame y apoyarlos en su exigencia, soy evilord, diseñador gráfico, pero aún así me indigna y encabrona que haya gente asi, y no solo en el campo, la diferencia es q aqui no pueden pasar desapercibidos como aya, aqui si les rompemos la madre, pero eso no soluciona nada, ojala logremos hacer un cambio, aunque sea muy pequeño, porque los doctores tambien se rompen la madre en el servicio social.

    ResponderEliminar
  7. BAHIA DE LOS ANGELES, BAJA CALIFORNIA, ENSENADA, JURISDICCION IV.
    Para llegar son desde tijuana como 7 a 9 hrs dependiendo el carro, la carretera esta muy estrecha, es libre y esta poco fea por las cuervas, pero llegando a bahia es el golfo de california, es un pueblo como con 700 habitantes, la mayoria se dedican a la pesca, buceo y turismo, no hay autoridad, hay muchos narcos pero todos son buena onda con el doctor, el centro de salud esta grandisimo, tres cuartos, cocina tres baños, consultorio, sala de exploracion, esta curada el centro de salud, esta entre la delegacion y la biblioteca, es una chulada terminas odiando langosta, pescado, callos, almeja y todo lo que te puedas imaginar de mariscos y en todas las formas, por ser el unico medico te traen de comer la poblacion unas esquisites, te regalan todo lo que quieras para llevar a tu familia en epoca de calor es una super alberca caliente el agua una chulada,ahora lo malo no tienes otro medico que te ayude, no tienes enfermera, si se te acaba el medicamento te friegas hasta que salgas para que te den mas y cuando llegas ya no hay suficiente, el hospital mas cercano esta a 2 hrs es guerrero negro y tienes que sacar un turista en la ambulancia 5 hrs de camino ida y vuelta y no te pagan, tienes que traer tu propio medicamento de tijuana el iny por que no te dan en la juris.. y sin medicamento iny no la haces en esta plaza por la lejania, otra cosa sucede algo que nunca en medicina te contaron que es buzos descompresionados, piquetes de mantarraya, etc, pero en fin yo SINCERAMENTE SI RECOMIENDO ESTA PLAZA SI PUDIERA QUEDARME ME QUEDABA.. GRACIAS BAHIA DE LOS ANGELES Y POR MIS JEFES DE LA JURIS NO ME PUEDO QUEJAR BIEN TODOS...

    ResponderEliminar
  8. TANIA PADILLA ROSAS
    COMPAÑEROS ME UNO A USTEDES COMO ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONA.
    RELMENTE ME RESULTA MUY INDIGNANTE LA SITURACION DE LA COMPAÑERA FALLECIDA, POR LO QUE ME SOLIDARIZO CON USTEDES. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS EN ZONAS RURALES ES UN SERVICIO DE SALUD MUY DESFAVORABLE DEBIDO A QUE LA SOCIEDAD NO CONSIDERA IMPORTANTE LA SALUD EMOCIONAL DE UNA PERSONA. MI POCA EXPERIENCIA COMO BRIGADISTA ME HA HECHO VER ESTE TIPO DE SITUACIONES, ESTANDO EXPUESTO A MÚLTIPLES AGRESIONES.
    LO QUE ACABA DE PASAR ES UNA SIMPLE MUESTRA DE LA MIERDA DE GOBIERNO QUE TENEMOS, Y CUALES SON LOS OBJETIVOS REALES DE LA EDUCACION COMO APARATO REPRESOR DEL ESTADO.

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑEROS YO ESTUVE EN LA COMUNIDAD DE ZOQUITIPAN YAHUALICA,JURISDICCION HUEJUTLA,ESTADO DE HIDALGO.

    LA COMUNIDAD ESTA A 9 HORAS DEL DF,PERO PARA LLEGAR PRIMERO TIENES QUE IR A HUEJUTLA SON 7 HRS Y POSTERIORMENTE IR A TU PUEBLO DONDE SON 2HRS MAS.
    EN ESTE LUGAR EL TRANSPORTE ES ESCASO, SALE CADA 2HRS Y LA ULTIMA COMBI PASA A LAS 5:30PM.
    LA ASESORA ES UNA PERSONA QUE SOLO BUSCA EXPLOTARNOS COMO PASANTES, YA QUE NOS MANDA A APOYAR OTRAS COMUNIDADES (NO TE PAGAN, NO TE DAN TRANSPORTE Y SI NO VAZ TE CHECA TODOS LOS DIAS Y SOLO TE MOLESTA).LOS SABADOS Y DOMINGOS TE HABLA POR EL RADIO PARA QUE TE REPORTES.
    EN ZOQUITIPAN NO HAY SEÑAL DE TELEFONO, RADIO O TELE.
    LA GENTE ES MUY HOSTIL,GROSERA,TE QUIERE MANDAR,NO TE APOYAN CON EL ALIMENTO,NO QUIEREN TRABAJAR.ES UN PUEBLO MACHISTA,SON ALCOHOLICOS,VIOLENTOS.
    ESTA UNIDAD YA A TENIDO VARIAS QUEJAS POR ASALTO A LA UNIDAD,ACOSO,Y AMENAZAS DE MUERTE TANTO A MEDICOS COMO MEDICAS.PERO AUN NO HAN HECHO CASO.
    TIENES QUE LIDIAR CON LA ENFERMERA; HACE LA COMIDA PERO TE DEJA TIRADO,SUCIO, CUANDO NO ESTAS ELLA ENTRA A TU CUARTO,Y LLEGANDO ENCUENTRAS TODO REGADO, NO TRABAJA.
    BUENO YO NO RECOMIENDO LA UNIDAD POR SU BIEN NOLA ESCOJAN.

    ResponderEliminar
  10. soy MPSS en Colima, de la UNAM, les informo que mi universidad canceló sus plazas en Colima, el IPN cerró más de la mitad de sus plazas en Colima, realmente el lugar no está tan mal, pero la SS no apoya, hay muchas unidades sin enfermeras, las comunidades no apoyan con la comida del médico, con el aseo del centro de salud, no pagan a tiempo el gas, no se hacen cargo del teléfono ni nada de comunicación, el médico debe pagarlo, no me dieron vacaciones, ya que todos los días que pedimos para hacer trámites, enarm, etc., fueron "a cuenta de vacaciones", al final te piden las perlas de la virgen para liberarte. La República Mexicana tiene lugares hermosos, pero tenemos el gobierno que nos merecemos por apáticos, basta ya!

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPAÑEROS, YO SOY MPSS DE ESTA PROMOCION FEB08/ENE09 Y AL IGUAL K LA MAYORIA ESTOY MUY INDIGNADA ANTE TAL SITUACIÓN, EN EFECTO, YO COMO MUJER TUVE MIEDO DE IRME A CENTROS DE SALUD EN MEDIO DE NADA POR LO QUE DECIDI QUEDARME EN EL DF,(JURISDICCION SANITARIA GAM, CSTIII PALMATITILA) EN DONDE AFORTUNADAMENTE Y COMPARANDO CON LO QUE ME CUENTAN MIS AMIGOS EN SS EN PUEBLOS, CREO QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR TODO O LA MAYORIA DE LO QUE ELLOS ME COMENTAN K HACEN CON LOS GRANDES BENEFICIOS DE QUE MI HORARIO SOLO ES DE LUN-VIE DE 8:00 A 14:00 HRS, AUNQUE SEA VERDAD QUE MUCHAS DE LAS VECES DOY CONSULTA APOYANDO A OTRO MEDICO, RESULTA INTERESANTE SI SABES APRENDER TAMBIEN DE LO QUE NO SE DEBE HACER, EN LO PERSONAL PUDE APRENDER MUCHO DE ESO, APORTAR COSAS NUEVAS A LOS MEDICOS, DI PLATICAS EN GRUPOS DE EMBARAZO, AL GRUPO DE AYUDA MUTUA Y HASTA JUGUE AJEDREZ EN EL ASILO, EN ESTE HAÑO HE IDO A 4 CURSOS, ME DIO TIEMPO DE ESTUDIAR PARA MI EXAMEN PROFESIONAL, HACER TODOS LOS TRAMITES NECESARIOS PARA TITULARME, (NO HIZE EL ENARM POR K NO QUISE, PERO TIEMPO SI TENIA)Y CREO QUE DEBERIA SER EL MODELO DE SS QUE LOS MEDICOS DEBEMOS BUSCAR, ESTOY EN CONTRA PESE A QUE NO LO VIVI DEL ABUSO COMETIDO SOBRE NOSOTROS, LAS PLAZAS NORMALES O ESPECIALES EN EL DF O EN INVESTIGACION NO SOLO DEBEN SER PARA LOS MEJORES PROMEDIOS O LOS QUE LAS TRAMITEN POR ENFERMEDAD, SINO PARA TODOS, Y EFECTIVMENTE ESTA EN NUESTRAS MANOS CAMBIAR ESO, MI ADMIRACION A LOS QUE LAMENTABLEMENTE TIENEN QUE PASAR POR ESTO PARA EJERCER LA PROFESION QUE ESCOGIMOS.

    ResponderEliminar
  12. hola que tal soy jorge T. acabo de coNcluir mi internado y el 3 de agosto de 2009 inicio mi servicio social en cALKINI, cAMPECHE mi unica inquietud actualmenet (puesto que ya me habian comentado algunas situaciones sobre el SS y ustdes acaban de completar mi breviario cultural jeje) es saber de cuanto es aproximadamente la beca que nos asignan, asi que si podrian quitarme mi duda seria GENIAL.
    gRACIAS
    jORGE

    ResponderEliminar
  13. que ondas compañeros yo termine mi servicio en Las Parras Huatabampo a 5 -10 min de la comunidad del Caro Jurisdicción V de Huatabampo. yo escogi la plaza por las supuestas ayudas economicas que ofrecia la Jurisdicción . pero lo realidad es otra . habia una ayuda para el medico d e 1000 pesos al mes. mas los 1000 que te paga la secretaria no hay ayuda de ningun otro tipo, la población esta mal economicamente la mayoría de su población de dedica al campo y su ingreso diario son 30 pesos. Cuando yo tenia vacaciones tenia que pedirle prestado dinero a mis padres para poder ir y regresar por que no te alcanza para nada . no hay ni un descuento por parte de los autobus que hacen la ruta a la comunidad. Si tienes dinero puedes ir a esta comunidad si estas limitado no te la recomiendo. en cuanto a su gente las hay muy buenas personas y las hay quienes creen que te mandaron para atenderlos a la hora que se les antoje. me gusto el servicio a pesar de lo que pase en ese lugar. y solo puede decirlo arriba sonora , Navojoa , Huatabampo y por supuesto la 300 . Y un saludo para Sonia Maritza León ( me acuerdo mucho de ti )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy buescando informacion sobre este centro de salud, sere la proxima MPSS. Porfa.

      Eliminar
  14. Hola a todos. Estoy pensando en estudiar medicina y tengo algunas dudas con respecto al servicio social, ojalá alguien me las pueda aclarar: ¿La Secretaría de Salud siempre le proporciona alojamiento al médico pasante? ¿O a veces uno tiene que alquilar un cuarto por su cuenta? ¿En el centro de salud le proporcionan alimentos al médico? Otra cosa: las plazas en el DF ¿las puede elegir cualquiera con buen promedio? ¿O necesitan ser trabajadores de la SSA o estar enfermos? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. El servicio social Es una mierda! si estas en el internado aprovechaa estudiar al maximo. No pienses que lo que no estudiaste lo vas a estudiar en ese año porque te la pasas haciendo pura pinche papaleria de la hueva... por lo regular, ni siquiera tienen lo basico las unidades de salud y te exigen que permanezcas 24 horas encerrados como pendejo, como si saliendo te aseguraran una chamba!!!! yo estoy por terminar el servicio y la vdd que me aleje mucho de la lectura de mis libros porque no me alcanza el dia para estudiar a como se debe y porque?? porque tengo que estar haciendo todo el dia decenas y decenas de notas con sus lineas de vida y cuanta pendejada de mas!!!! osea, no se porque es un año, con 6 meses es esclavitud!!! y la paga es una basilada...en fin opiniones y experiencias de cada quien!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola me dieron mi plaza para el servicio social y me toco Sonora en Huatabampo en el Caro, si alguien sabe algo de la unidad este año o como estan las condiciones del centro de salud y si hay internet se los agradeceria

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, hace cerca d 10 años q realice mi servicio social . Jurisdiccion d atlacomulco estuve en un pueblito q colindaba con michoacan. Solo con la enconmendacion a Dios por que es cierto duermes solo. Yo suigiero q los padres d los pasantes se presenten a las clases de introduccion de sus hijos q realicen una carta informativa con los nombres de los representantes mencionando q confian en la seguridad de sus hijos pasantes, ya q d lo contrario si llegara a suceder un suceso desagradable mensionar q se iran con toda la ley en contra de los coordinadores que resulten responsables. Especificando nombres. Y si se unen todos los padres, no pues esto tiene mas fuerza.

    ResponderEliminar
  18. Estoy realizando Servicio Social en IMSS Oportunidades HGR No. 51 San Buenaventura, Coahuila. y pues dependiendo de lo que busques pueden decifrar si es buena o mala, pagan $1500 a la quincena, no hay bonos, hay residentes, los pasantes hacemos ingresos, tenemos guardias abcd, pasamos visita, indicaciones, notas, recetas, altas. Es un internado de nuevo pero con más responsabilidades cabe mencionar que los residentes siempre están dispuestos a enseñarte lo que desees, y aquí no aprende el que no quiere. Nos vamos a traslados a donde tenga que ser, llegas y tienes monton de pendientes es lo único malo, todos los días se entrega guardia a las 8 am y los residentes hacen guardias AB. Los pasantes entramos a las 7:30 am salimos a las 4 pm. Tus guardias comienzan a las 4pm hasta las 7 am. Es un pueblo tranquilo y seguro, pequeño. y aquí por el hecho de tener guardias pues tenemos 2-3 fines de semana libres al mes sales cansado a veces, otras tantas no. Si hay tiempo de estudiar y esta más leve el tipo de SISPA que llevamos nosotros.
    Éste año sólo llegamos 3 pasantes, y los 9 Residentes familiares nos están echando la mano con la guardia D pero los pasantes del ciclo pasado eran 6 y tenian guardias abcde !! Me gustaría que pasen la voz ! Aún está esperando el director que lleguen minimo 2 más ! y entre más pasantes se tenga, menos trabajo, acabas más rapido disribuyendose bien la guardia uno en piso otro en toco. Contamos con Residentes: Cirujano, Gine, Anestesio, Pediatra y de Familiar.
    Ah y pues los pasantes rotamos 2 meses x servicio, pero en tu guardia te encargas de TODO el hospital. Y practicamente tenemos lo necesario para darle un buen seguimiento al paciente. No andarán comprando cinta tela ni medicamentos x su propia cuenta ni cosas de esas lo cual es ventaja ! Tiene 1 quirófano, sala de recuperación, toco-cx, 40 camas para los servicios de MI,cx, GyO. En pediatrìa 8 camas, cuneros patologicos 5 incubadoras, 3 para fototerapia. 10 camas en urgencias. 9 consultorios.


    Ojalá les sirva de algo. Decidir si está padre o no va a depender de lo que ustedes buscan. Saludos !

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes tengo una duda mientras se cursa servicio social pagan?

    ResponderEliminar